0800 333 PRINT(77468)   | Ingresar | Registro |

Tips - Asesoramiento

Impresión de dibujos en Autocad

PARAMETROS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE PLOTEAR
Para una óptima impresión de archivos realizados con Autocad, hay que tener en cuenta los distintos parámetros que el dibujante debe indicar al ploteador.

ESPESORES DE LÍNEAS Y COLOR DE PLOTEO.

Existen varios métodos para indicar los espesores de línea en el momento del ploteo.
Cada uno de estos métodos puede modificar el estilo del trabajo del dibujante.

1)    Espesores dependientes del color (tradicional)

Este método puede utilizarse en todas las versiones de Autocad.
Cada espesor y cada color de impresión esta asociado a un color en el dibujo. Con estos tres parámetros se debe confeccionar una tabla donde a cada color de dibujo, se le asigna un color de ploteo y un espesor. Por ejemplo:

 

COLOR DIBUJO

COLOR PLOTEO

ESPESOR DE LINEA

1 (rojo)

1 (rojo)

0.2

3 (verde)

7 (negro)

0.4

40

7

0.5

 

VARIANTES PERMITIDAS:

 

A) Dos o más colores de dibujo diferentes con igual color de ploteo e igual espesor de línea

COLOR DIBUJO

COLOR PLOTEO

ESPESOR DE LINEA

1 (rojo)

1 (rojo)

0.2

3 (verde)

1 (rojo)

0.2

 

B) Dos o más colores de dibujo diferentes con diferente color de ploteo e igual espesor de línea

COLOR DIBUJO

COLOR PLOTEO

ESPESOR DE LINEA

1 (rojo)

1 (rojo)

0.2

3 (verde)

7 (negro)

0.2

 

C) Dos o más colores de dibujo diferentes con diferente color de ploteo y diferente espesor de línea

COLOR DIBUJO

COLOR PLOTEO

ESPESOR DE LINEA

1 (rojo)

1 (rojo)

0.2

3 (verde)

7 (negro)

0.3

 

D) Dos o más colores de dibujo diferentes con igual color de ploteo e igual espesor de línea

COLOR DIBUJO

COLOR PLOTEO

ESPESOR DE LINEA

1 (rojo)

1 (rojo)

0.2

3 (verde)

7 (negro)

0.2

 

VARIANTE NO PERMITIDAS:

 

Un mismo color de dibujo con diferente color de ploteo y/o igual espesor de línea

COLOR DIBUJO

COLOR PLOTEO

ESPESOR DE LINEA

1 (rojo)

1 (rojo)

0.2

1 (rojo)

1 (rojo)

0.6

1 (rojo)

7 (negro)

0.6

1 (rojo)

7 (negro)

0.2

 


Consejos:

Dibujar siempre con la misma tabla.

Al dibujar siempre con la misma tabla, el dibujante acostumbra el ojo a los colores de dibujo (recordar que no se pueden visualizar espesores en el monitor). De esta forma, podrá “visualizar” los distintos espesores de línea. Por ejemplo, si siempre dibuja los objetos que saldrán impresos con un espesor de línea de 0.7 en color 2 y los de 0.1 en  40, a simple vista se dará cuenta que los objetos en color 2 son más gruesos que los de color 40.

 

Guardar la tabla o estilo de ploteo:

Si guarda la tabla con un nombre, (con extensión pc2, pcp, ctb o stb) según la versión de autocad, tanto el dibujante como el ploteador no tendrán que transcribirla cada vez que se realiza una impresión. Solo se tendrá que adjuntar el archivo de la tabla al archivo del dibujo.

 

Elección de los colores de dibujo según el espesor de ploteo:

Dado que se cuenta con 256 combinaciones diferentes, se pueden elegir colores claros para líneas más gruesas y colores oscuros para líneas mas finas (si usa fondo oscuro).

 

En el caso que un dibujo requiera un color de ploteo y/o espesor diferente, se recomienda agregar un nuevo color de dibujo a la tabla y no modificar uno existente, al menos que el cambio sea permanente.

 

2) Asignación de espesores por capas:

Este método se puede utilizar a partir de la versión de Autocad 2000.

 

En la definición de capas (layers) se puede indicar el espesor de línea que tendran todos los objetos incluídos en esa capa.

 

 

Consejos:

Es conveniente elegir un color diferente para cada capa, para “visualizar” por medio del color, el espesor que tendra el objeto.

 

En este caso el dibujante deberá indicar al ploteador, simplemente que colores se respetan en la impresión e indicar que los espesores están asignados en las capas. Por ejemplo:

 

COLOR DE DIBUJO

COLOR DE PLOTEO

1 ROJO

1 ROJO

2 AMARILLO

7 NEGRO

3 VERDE

7 NEGRO

 

Si todas las líneas del dibujo aparecen en negro/blanco, (o sea que saldrán impresas en negro) bastará con indicar que el ploteo es monocromático.

 

3) Colores y espesores por PROPIEDADES DE LOS OBJETOS.

Este método se puede utilizar a partir de la versión de Autocad 2000.

 

En este caso, se indica en cada capa (layer) todas las propiedades que tendrá el objeto (color, tipo de línea, espesor, etc.)

Si el dibujo se imprimirá solo con líneas en negro pero con distintos espesores, habrá que crear igualmente una capa para cada espesor. Pero habrá que tener muchísimo cuidado, ya que en pantalla solo se verán líneas negras/blancas de igual espesor. Para darse cuenta que espesor tendrá la línea que esta dibujando, tendrá que verificar que la capa corriente sea la correspondiente a ese espesor, observando permanentemente el nombre de la capa en la barra de PROPIEDADES DE LOS OBJETOS.

 

Este caso el dibujante solo tiene que indicarle al ploteador que imprima con PROPIEDADES DE LOS OBJETOS. No es necesario informarle ninguna tabla, ni de espesor ni de colores.

 

Una opción es trabajar con diferentes colores. Al finalizar, hacer una copia del dibujo y en esta cambiar el color de la capa del dibujo por el color que saldrá ploteado.

 

 

TAMAÑO DE PAPEL:

Como la mayoría de los plotters de impresión tienen un ancho máximo de 90 cm, no se pueden plotear enteros dibujos donde las dos dimensiones superen esa medida (ej un plano de 1m x 1,50m.)

 

Resultará mas económico un dibujo de 90cm x 45cm que uno de 100cm x 30cm. (En el primero se cobra por 45cm y en el segundo por 100cm)

 

Si se mandan a plotear varios dibujos y los mismos fueron realizados con la misma tabla de espesores o estilo de ploteo; se utilizará la misma escala de ploteo y el mismo papel; pueden ubicarse en un mismo dibujo (no sobrepasando nunca un lado los 90cm).

 

 

TIPO DE PAPEL:

Existen diferentes materiales de impresión. Los más comunes para CAD son:

 

Papel blanco (tipo bond) (en distintos gramajes: 75gr, 80gr, 90gr, 110gr, 170gr)

Papel vegetal (calco)

Film poliéster

 

También se pueden realizar impresiones sobre materiales especiales como ser papel fotográfico, papel ilustración mate, semimate y brillante, papel adhesivo, film blanco, backlite, vinilo, etc.

 

TIPOGRAFIAS (FUENTES)

Se recomienda utilizar siempre las fuentes estándar (ya sean las que provee Autocad (*.shx) o Windows (*.TTF). En el caso de utilizar fuentes no estándar, es conveniente indicárselo al ploteador, y adjuntar los archivos correspondientes al dibujo, ya que toda fuente que no es encontrada en el momento de abrir el dibujo, es reemplazada por otra por defecto. Esto altera el trabajo original del dibujante y la calidad del dibujo.

 

IMAGENES / ARCHIVOS VINCULADOS

Si en un dibujo se incorpora una imagen o un archivo (vinculado o no al mismo), es indispensable enviar junto con el archivo de dibujo (dwg), el archivo de la imagen. Además es recomendable que el archivo y el dibujo se alojen en la misma carpeta, y hacer una corrección manual de la ubicación del mismo, para que el Autocad pueda encontrar el archivo en cualquier situación. Si no se hace esto, al cargar la imagen en otra máquina, en el dibujo aparecerá un rectángulo con el texto de la ubicación del archivo, que obviamente no encuentra.

Si el dibujo y el archivo están en la misma carpeta, y se despoja al archivo de su ruta inicial, la imagen incorporada se podrá abrir desde cualquier ubicación.






Usuarios
Usuario
Clave

Usuario nuevo? | Olvidó su clave?
Promociones

ver todas

Ploteo


Print House | Estación Gráfica & Servicios |
Tel.: 0800 333 PRINT (77468) |    www.printhouse.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño de Sitios Web - NetOne
Todas las marcas utilizadas en el sitio son propiedad de sus dueños.